Tipos de Yoga

Yoga Iyengar


Debe su nombre a la metodología de enseñanza creada por el maestro Sri B.K.S Iyengar, (Guruji) nació en 1918 en India y a los 16 años inició su práctica con su maestro Sri T. Krishnamacharya. En 1936 comenzó a impartir clases en su país natal y se concentró en mejorar la práctica y adquirir mayor conocimiento a través de su propia experiencia; ajustó y definió las asanas (posturas), en busca de perfección y precisión logrando descubrir la técnica de cada una y sus efectos a nivel del cuerpo físico y mental – emocional.

En 1952 su enseñanza llegó a Occidente expandiëndose por innumerables países. En 1966 publicó Light on Yoga, libro que resultó ser una obra maestra y que logró difundir y convertir al yoga en una disciplina universal. Eran muchos los que querían aprender directamente de él; así que instruyó a sus alumnos aventajados para que asumieran la enseñanza en sus respectivos países.

El conocimiento que Sri B.K.S Iyengar posee acerca del cuerpo y la mente humana es extraordinario. Ha utilizado este saber, no sólo para desarrollar la práctica en personas sanas sino también para tratar a personas con diversas enfermedades; el Yoga Iyengar incluye un enfoque terapéutico gracias al que miles de personas han superado sus dolencias y dado un nuevo significado a sus vidas.

En 1975 fundó el instituto de yoga Iyengar en Pune India. B.K.S. Iyengar murió el 20 de agosto del 2014 a los 96 años. Actualmente es su hijo Prashant y su nieta Abhijata, los que reciben anualmente a miles de personas y están a cargo de transmitir las enseñanzas de este gran maestro.

image

Caracteristicas principales


Intensidad y dinamismo: Al inicio sólo trabajamos con movimientos físicos o perisféricos. Con el avance de la práctica, activamos capas más profundas del cuerpo y usamos la percepción de los sentidos para discriminar y analizar lo que ocurre internamente, esto es acción; crear un estiramiento y trabajo interno que suele ser imperceptible para el observador pero que atrae inteligencia y sabiduría a nuestras asanas siendo una conexión entre mente y cuerpo y que permite una relajación profunda, desde la superficie hasta los órganos internos.

Alineación: Se busca que el alumno aprenda progresivamente a alinear sus huesos, músculos, articulaciones pues cuando se avanza en la alineación corporal, se optimiza la circulación sanguínea, creando espacio para un correcto flujo energético en todo el cuerpo lo que permite mejorar la salud física, mental y emocional.

Conexiones: Las asanas o posturas de yoga son una exploración, un descubrimiento y una maestría de conexiones entre las diferentes partes del cuerpo. Es con la práctica sistemática que logramos entender y sentir como se conectan las diferentes partes, por ejemplo, la columna es quien recibe el trabajo que realizan las piernas y los brazos. Este principio fundamental se aplica a todas las posturas. reando espacio para un correcto flujo energético en todo el cuerpo lo que permite mejorar la salud física, mental y emocional.

Acción y movimiento: Una correcta práctica requiere esfuerzo, durante la ejecución de las asanas se trabajan diversas acciones y ajustes sin permitir que la inercia se instale en el cuerpo, de esta manera se potencia la rápida evoluación del practicante, se da profundidad, perfección y amplitud de percepción, se desarrolla lo que el maestro Sri B.K.S. Iyengar denomina "la inteligencia de las células del cuerpo".

Libros recomendados


Luz Sobre el Yoga (Yoga Dipika) B.K.S Iyengar - Ed. Kairós

El árbol del Yoga B.K.S Iyengar - Ed. Kairós

La esencia del Yoga (Astadala Yogamala) B.K.S Iyengar - Ed. Kairós

Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjalí B.K.S Iyengar - Ed.Kairós

Yoga para la mujer Geeta S. Iyengar - Ed. Kairós

image

Hatha Yoga


Hatha Yoga es una disciplina milenaria que busca unir la dualidad espíritu-materia a través de una práctica física de asanas (posturas), pranayamas (ejercicios de respiración) y meditación; estos nos conducirá a un camino de autoconocimiento con el objetivo de expandir nuestra conciencia y conectar con nuestro Ser Interior.

El Hatha Yoga es uno de los grandes tipos de Yoga. Hay que recordar que el Yoga se divide en dos grandes grupos: Hatha y Raja. El primero es el físico y el segundo el mental. ¿En qué se diferencian? Pues en el camino que se sigue para alcanzar la liberación. El Yoga físico o Hatha afirma que hay que aprender a dominar el cuerpo para dominar también la mente. Mientras que el Yoga mental consiste en dominar la mente para así dominar el cuerpo.

Dentro de los principales objetivos y beneficios de el Hatha Yoga encontramos:

Despertar la conciencia del cuerpo que habitamos y sus infinitas capacidades; manteniéndolo saludable y en forma.

Vivir enfocados en el momento presente a través de las diferentes técnicas de respiracion y relajación.

Estabilizar desórdenes emocionales purificando nuestro Ser Interior.

Potenciar la corriente de energía vital y así estabilizar las partes físicas y metafísicas del cuerpo.

Avanzar hacia un estado de Raja Yoga (control y dominio de la mente).

Acercarse a un estado de equilibrio entre la mente, el cuerpo y alma

image